Estrenan documental sobre la memoria que vincula causas populares de Argentina, Colombia y el Sáhara Occidental

La Universidad Nacional de La Plata (Argentina), acogió el estreno del documental “La memoria no se bota”, dirigido por la artista y docente Ángela Rico, con registro audiovisual y producción de Sergio Bautista, pertenecientes al Semillero de Investigación y Grupo de Estudios La Espiral, de Colombia.

Ágela Rico (der), Directora del documental; junto a Camila Meléndez Salinas (izq), moderadora del evento.
Ágela Hernández Rico (der), Directora del documental; junto a Camila Meléndez Salinas (izq), moderadora del evento.

“La memoria no se bota” es una apuesta poética que tiene un hilo conductor: las madres. Sistematiza un hecho histórico: la conjunción de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina), las Madres de Falsos Positivos, MAFAPO (Colombia), y las Mujeres y Madres del Sáhara Occidental, representadas por la activista El Galia Djimi, quienes participaron en un acto realizado el 10 de junio pasado en la Plaza Ché Ghevara de la Universidad Nacional de Colombia.

Ese acto, que dio origen al documental, se realizó en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales, CLACSO, incluyó la presentación de una performance, que lleva el mismo nombre del documental, por parte del Semillero La Espiral, además de una marcha simbólica de las Madres presentes.

Performance «La memoria no se bota», en la Universidad Nacional de Bogotá

Esta marcha fue una réplica de las históricas marchas de las Madres, que se realizan cada jueves desde el 30 de abril de 1977, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, palacio presidencial argentino. Tienen como objetivo visibilizar la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar clerical, que azotó a la Argentina entre 1976 y 1983.

Las Madres de Plaza de Mayo, coincidieron en Colombia con las Madres de Falsos Positivos, MAFAPO, una organización creada en 2010 para luchar contra las ejecuciones extrajudiciales, presentadas falsamente como bajas en combate por parte de las autoridades.

El Galia Djimi, activista saharaui entrevistada en el documental

La marcha, además, coincidió con la presencia de El Galia Djimi, activista por la liberación del Sáhara Occidental, miembro de la ejecutiva de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, ISACOM, sobreviviente de desaparición forzada y cuya madre también se encuentra desaparecida en el marco de esta lucha.

El estreno

El documental “La memoria no se bota” se estrenó el pasado viernes 4 de julio en Argentina, en el marco del Congreso Latinoamericano Universidad Pública y Feminismos Contemporáneos, con un conversatorio posterior con la presencia de la artista Ángela Hernández Rico y bajo la moderación de Camila Meléndez Salinas.

Hernández se dirigió a las Madres que dieron origen al documental, agradeciéndoles “por la valentía que tienen, por la resistencia, la resiliencia, la posibilidad que nos dan de hacer su voz en nuestros cuerpos, en nuestros zapatos. Resignificar cada uno de sus pasos, poderles abrazar y acompañar”.

La directora del documental manifestó que tanto para el Colectivo Colibrí como para los estudiantes del Semillero La Espiral “es muy importante pensarnos el trabajo de la paz y la memoria como un trabajo colectivo que no tiene que ver solo solamente con lo académico, lo universitario, sino que ya tenemos que empezar a aterrizarlo a lo social; y el arte es una de las herramientas para ello”

Este viernes 11 de julio, el documental “La memoria no se bota” será estrenado en Bogotá Colombia, en La Casa de La Paz, carrera 13 # 36-37, a las 18 hs, con entrada libre y gratuita. 

Texto y Fotos: Dayana López Villalobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *