Crean red latinoamericana y caribeña de pescadores y pescadoras

Puente sobre el lago de Maracaibo de fondo. Una lancha navega con tres tripulantes a bordo. Uno de ellos está de pie en la proa y sostiene una bandera de Venezuela

Desde las costas de La Guaira, pescadores y pescadoras de Venezuela denunciaron la criminalización de la que están siendo objeto por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A partir de la invasión en aguas de la Zona Económica Especial venezolana, buques militares estadounidenses han perpetrado ataques a pequeñas embarcaciones, dejando un total de 17 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos señalados de narcotráfico.

Durante una videoconferencia realizada este lunes, Reimyris Marval, joven pescadora venezolana agradeció la solidaridad de las más de 250 organizaciones que participaron desde distintos países del mundo para conocer la verdad en sus propias voces.

“En Venezuela se encuentran 29333 mujeres organizadas en nuestro sector pesquero y siete Consejos de Pescadoras son exclusivamente de mujeres”, señaló Marval.

Por su parte, Julio César Moreno, a sus 40 años de labores pesqueras en el pueblo de Chuao, estado Aragua, destacó que “en contexto de bloqueo, la pesca ha sido una alternativa”. Asegura que no sólo se ha superado la demanda de consumo nacional, sino que se está exportando el excedente.

Moreno denunció la satanización de los pescadores y manifestó: “Estamos produciendo y estamos organizados. No solo pescamos y faenamos, sino que defendemos la Patria”.

“Nací a orillas de la playa y aún hoy sigo pescando”, fueron las palabras de Luis Rodríguez, vocero de los pescadores de Margarita, Coche y Cubagua, quien destacó que “con la llegada de la Revolución, del comandante (Hugo) Chávez, nos incluyó y nos educó en la necesidad de la organización popular”.

“La organización es el arma más poderosa que tiene un pueblo pacífico”, recalcó el margariteño, destacando que en Venezuela existen 1540 Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultoras y Acuicultores.

“La pesca ha sido la tabla de salvación de la economía venezolana. Además, quieren buscar en Venezuela las armas de destrucción masiva que no encontraron en Irak, una excusa para invadir nuestra Patria. Nuestro pueblo en armas está listo para vencer”, manifestó.

Solidaridad Internacional

Mauro Rivero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) de Uruguay, durante su intervención trazó un paralelismo con la invasión a Palestina, advirtiendo que un conflicto entre Estados Unidos y Venezuela escalaría a toda la región.

Desde la Isla El Carmen, al sur de México, se conectó Marco Antonio Rodríguez, en solidaridad con sus colegas venezolanos: “Nosotros somos pueblos libres. Ningún país tiene derecho a pisotear nuestras formas de vida y nuestra democracia”, recalcó.

En la videoconferencia participaron pescadores, movimientos solidarios, sindicatos y medios de países de la región como Chile, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Granada, Surinam, Trinidad y Tobado, Perú, Brasil; Sino también de Estados Unidos, Suiza, Portugal, Países Bajos, España, Italia, República Democrática del Congo e Irán.

Intervenciones oficiales

Luego de escuchar las voces de trabajadores del mar y organizaciones de solidaridad, el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, anunció la creación del Movimiento Latinoamericano y Caribeño de Pescadores y Pescadoras, con el objetivo de articular acciones por la soberanía de los pueblos pesqueros.

Loyo anunció además la realización del Encuentro Internacional de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, el próximo 21 de noviembre en Venezuela, e invitó a las organizaciones presentes a participar.

Desde Cuba, Alberto López, Ministro de la Industria Alimentaria, se solidarizó con los trabajadores venezolanos de la industria pesquera, alertando que las amenazas de Estados Unidos no sólo son contra Venezuela, sino contra pescadores de toda América Latina y el Caribe.

Por: Dayana López Villalobos / Foto: Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *